Enlaces Patrocinados:

Familias en accion 2023- Consulta con prosperidad social

Familias en accion

Familias en accion es un programa de Prosperidad Social para ofrecer a las familias con niños y adolescentes en situación de pobreza y extrema pobreza la posibilidad de obtener incentivos económicos, condicionados a la escolarización y salud de los niños, niñas y adolescentes.

Sigue leyendo si deseas obtener mas información

Enlaces Patrocinados:

¿Quiénes son beneficiarios del programa familias en accion?

Familias en Acción orienta sus acciones hacia la formación de capital humano y la capacitación de ciudadanos y comunidades de familias pobres y extremadamente pobres a través de dos componentes:

  • Entrega de incentivos monetarios:

Se entrega con verificación de educación y salud para los niños, niñas y adolescentes – las NNA pertenecen a estas familias.

  • Bienestar Comunitario:

Se realizan acciones de compromiso social para fortalecer las competencias cívicas y comunitarias y potenciar las capacidades individuales y colectivas de las familias.

¿Quiénes hacen parte de las familias?

Hogares pobres y en extrema pobreza con niños y jóvenes menores de 18 años que cumplan con los criterios meta establecidos en el programa.

La cobertura del programa familias en accion incluye todos los sectores, municipios, distritos y divisiones del país. Para las poblaciones aborígenes, el programa cubre las reservas y los consejos aborígenes del país, reconocidos por el Departamento del Interior, a través de un proceso de consulta entre las autoridades aborígenes tradicionales reconocidas, la oficina del alcalde o gobernador respectivo y la prosperidad de la comunidad.

Familias en Accion divide los municipios en cuatro grupos según criterios de equidad territorial, lo que permite distinguir las acciones dentro del territorio según el grado de urbanización y el grado de pobreza multidimensional.

 

Clasificación de Municipios beneficiarios

  1. Bogotá
  2. Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
  3. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM inferior al 70% (datos censo 2005).
  4. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70% o superior (datos censo 2005). En este grupo se incluye a los corregimientos departamentales.

Incentivos del programa Familias en accion

Familias en Acción ofrece a las familias participantes dos incentivos: un incentivo de salud y un incentivo educativo. Este tiene un ciclo de ejecución que incluye el proceso de metas, alta, verificación de compromiso, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y entrega:

  • 1 Incentivo de Salud

Se otorga a familias con niños menores de 6 años para complementar los ingresos familiares y está diseñado para mejorar la salud de niños y adolescentes que se encuentran en una etapa crítica de su desarrollo. Independientemente del número de niños y niñas en este grupo de edad, cada familia recibe una recompensa.

  • 2. Incentivo a la Educación

Se ofrece a familias con niños y adolescentes en edad escolar que están en transición al grado 11 para estimular la matriculación, aumentar los años de escolaridad y reducir las tasas de abandono escolar. Se otorgan incentivos por cada niño y joven, hasta tres beneficiarios por familia.

Además, todos los niños y niñas en los grados de transición y los niños y niñas que asisten a escuelas con discapacidad son potenciales beneficiarios de los premios escolares, independientemente del número de niños y adolescentes en el hogar.

Para recibir un premio, los niños con discapacidades deben cumplir con los criterios establecidos en las pautas operativas del programa.

Se ofrecen incentivos monetarios a las familias participantes del programa condicionados al cumplimiento de compromisos de corresponsabilidad en salud y educación.

Responsabilidad compartida por la salud: Incluye la realización de las actividades especificadas en el programa de acuerdo con el Reglamento de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Seguridad Social (MSPS).

Responsabilidad educativa compartida. Incluye matricular a los niños y jóvenes en instituciones educativas aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y cumplir con al menos el 80% de asistencia a los cursos por cada doble término escolar.

Información General

Canales de Atención:

Linea Nacional : 018000951100

Mensaje de Texto Gratuito: 85594

Pagina Web Oficial : Prosperidadsocial.gov.co

 

Scroll al inicio