Subsidio Adulto Mayor 2023

Subsidio adulto mayor
Enlaces Patrocinados:

¿Qué es el fondo de Solidaridad Pensional (Colombia Mayor)?

Es una cuenta especial del Estado y no tiene la personalidad jurídica de estar adscrita al Ministerio de Trabajo. Su mandato es pagar el plan de subsidio de contribución de pensiones  ( Subsidio adulto mayor) y pagar el plan del alcalde de Columbia. Sus beneficiarios albergan a poblaciones que no pueden pagar pensiones completas y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

¿Cuáles son los programas que financian este subsidio Colombia Mayor ?

El Fondo de Solidaridad Previsional apoya la financiación de dos proyectos:

a) Régimen de protección social para adultos mayores implementado por Prosperidad Social – Alcaldía de Colombia.

b) Régimen de Subsidio a la Contribución de Pensiones (PSAP) – administrado y operado por el Departamento de Trabajo.

¿En que consiste el programa Subsidio adulto mayor?

Programa de Protección Social para Personas Mayores – «subsidio adulto mayor»  tiene como objetivo aumentar la protección de las personas mayores brindando asistencia financiera a quienes no tienen hogar, no tienen una pensión o viven en la pobreza extrema.

Requisitos de pagos de subsidios Programa Colombia Mayor

¿Cómo me inscribo al Subsidio adulto mayor?

Para ser beneficiario del subsidio Colombia mayor se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber residido en este país en los últimos diez (10) años.
  • Tener al menos tres años menos de la edad de jubilación obligatoria (actualmente 54 para las mujeres y 59 para los hombres).
  • Falta de ingresos o ingresos insuficientes para vivir.
  • Según SISBÉN IV, todos los niveles de los grupos A, B y C están incluidos en el subgrupo C1.

Beneficio del programa Colombia Mayor

El Gobierno Nacional unificó el valor del subsidio mensual del Programa de Alcaldías de Colombia en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios en todo el país. En el caso del Distrito de Bogotá, los beneficiarios del programa de la Alcaldía de Colombia recibieron pagos adicionales cofinanciados por la región, además del valor de los subsidios antes mencionados.

¿Cómo puedo inscribirme?

  1. El adulto mayor deberá acercarse a la alcaldía,  En la mayoría de las entidades territoriales, el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, y en la ciudad de Bogotá en la sede local de la Secretaría de Integración Social (ex COL).
  2. El líder del programa en la oficina del alcalde de la ciudad o del distrito verifica el cumplimiento revisando su tarjeta de ciudadanía física y completando el registro en el Sistema de información del Colombia Mayor.
  3. Posteriormente mediante el cruce con bases de datos externas se verificó y verificó que los ciudadanos empadronados no percibían pensión ni ingreso alguno.
  4. A través de este sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios aplicando criterios de prioridad y una vez disponibles las cuotas se determina el orden en que se asignan las cuotas.
  5. La lista de prioridades es fundamental porque cada ciudad tiene una cuota de programa establecida, dentro del ámbito de la distribución de cuotas, los beneficiarios potenciales se clasifican estrictamente por orden de ingresos de acuerdo con los siguientes criterios:
  • La edad del solicitante.
  • Los resultados del SISBÉN se establecen para su inclusión en el programa.
  • La invalidez o incapacidad física o psíquica del solicitante.
  • El responsable del solicitante.
  • Como persona mayor que vive sola y no depende económicamente de nadie.
  • Perder el subsidio de cotización previsional al cumplir 65 años y no contar con los medios económicos para seguir cotizando al sistema.
  • En este caso, el beneficiario deberá informar que contribuirá a la pensión a través de este subsidio para cumplir con el requisito.
  • Este criterio se utiliza cuando un beneficiario requiere hasta 100 semanas de aportes.

¿Cada cuanto se realiza el pago del Subsidio?

El proceso de desembolso mensual del subsidio del Plan del Alcalde de Columbia comenzará el penúltimo día de cada mes.

Los beneficiarios de las siguientes ciudades reciben transferencias cada dos meses, en base a convenios logísticos con entidades territoriales: Ver la lista de municipios

 

Scroll al inicio